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Experiencias digitales persuasivas para sitios web de postgrados

Christian Campos Illanes, Director Ejecutivo de la agencia Want Digital

Christian Campos Illanes

| 09.04.2024

Experiencias digitales persuasivas para sitios web de postgrados want digital

¿Qué pasa cuando damos un giro y los sitios Web de postgrados tienen como objetivo generar valor en la experiencia y cautivar a los usuarios con la cultura de la universidad? Te invitamos a cuestionar y comprender las necesidades y comportamientos de los consumidores en el sector educativo para diseñar propuestas creativas.

En WANT DIGITAL hemos tenido la oportunidad de haber desarrollado sitios web de programas de educación continua para más de 5 diferentes universidades en Chile.

En el proceso he podido evidenciar que la oferta académica de postgrados y cursos de educación continua normalmente basan sus estrategias en las cualidades del producto que ofrecen, la malla curricular, la presentación de sus académicos, la modalidad del programa (presencial, online o híbrida) y la segmentación por precio.

Universidades un poco más atrevidas y que ponen un poco más de esfuerzo, despliegan contenido relacionado a la demanda del mercado laboral, innovaciones tecnológicas y científicas, acreditaciones y estándares académicos, misión y valores institucionales, colaboraciones con la Industria y el medio e infraestructura.

No obstante, toda esta comunicación a disposición en los sitios web de postgrados siempre es bidireccional (de la universidad al usuario) y el único punto de comunicación y transaccionalidad sucede cuando el usuario desea obtener más información y llena un formulario. En todo este desarrollo estratégico detrás del sitio Web, el objetivo único es generar leads y el usuario es solo un número más en la tasa de conversión.

¿Pero qué pasa cuando damos un giro y el sitio Web tiene como objetivo generar valor en la experiencia y cautivar a los usuarios con la cultura de la universidad? Luego de analizar unas cuantas fuentes, llegué a la conclusión que el despliegue de contenido interactivo puede ser una excelente estrategia de marketing para potenciar el match de los usuarios con la identidad de la universidad.

Con este artículo busco que las universidades puedan cuestionar y comprender las necesidades y comportamientos de los consumidores en el sector educativo. Aquí hay un resumen de los hallazgos clave basados en investigaciones académicas:

Identificación de necesidades de los consumidores:

Comprender las necesidades básicas que motivan a los usuarios a buscar un magister, un diplomado o un curso es crucial para desarrollar estrategias de marketing que sean efectivas.

Al entender las necesidades específicas de los consumidores, las instituciones educativas pueden segmentar el mercado de manera más eficaz. Esto implica categorizar a los potenciales estudiantes según diversos criterios como aspiraciones profesionales, necesidades de desarrollo de habilidades, antecedentes educativos y experiencias laborales.

Por ejemplo, algunos estudiantes pueden buscar un MBA para avanzar en sus carreras actuales, mientras que otros pueden buscar un crecimiento de su red de contacto o la búsqueda de nuevas oportunidades laborales.

Una vez identificadas las segmentaciones podrás segmentar de mejor forma la experiencia de cada usuario y la universidad podrá dirigirse de forma más efectiva a grupos específicos con mensajes y ofertas personalizadas. Por ejemplo, un programa de MBA puede enfocarse en profesionales que buscan liderazgo y roles gerenciales, destacando cursos de desarrollo de liderazgo, oportunidades de networking y éxito de alumni en posiciones de alta dirección.

Por ejemplo, si creas un sistema CRM (Customer Relationship Management) en tu sitio web, puedes personalizar el contenido y las comunicaciones basadas en las preferencias y comportamientos de los usuarios.

Puedes también mensajes personalizados que reflejen las necesidades identificadas y cómo los programas de postgrado pueden satisfacerlas, comunicándote de una forma más directa y persuasiva.

Otra buena estrategia más sencilla de implementar es que uses formularios interactivos y encuestas breves (conectadas con CRMs tales como Zoho o Hubspot) para que los potenciales estudiantes compartan sus intereses académicos y profesionales. Puedes usar esta información a nivel de una política de cookies para personalizar las comunicaciones y recomendaciones de programas sin que el usuario tenga que generar algún tipo de registro en la plataforma.

Además, el uso de un chat en vivo o conexión con WhatsApp te ayudarán a ofrecer una comunicación más directa y en tiempo real, reforzando el sentido de apoyo y atención personalizada.

Relaciones entre la universidad y el estudiante basadas en la adaptación cultural:

Crea relaciones duraderas en lugar de tratar los intercambios como eventos discretos.

El estudio “An investigation into international postgraduate students’ decision-making process” de Y. Moogan reveló que la incertidumbre inicial y el choque cultural pueden otorgar experiencias más positivas a medida que avanza el proceso de consumo.

Adapta el contenido del sitio web y las estrategias de marketing digital para reflejar la diversidad cultural de los estudiantes potenciales. Incluye testimonios audiovisuales de estudiantes internacionales, resaltando cómo el programa le permitió alcanzar sus objetivos profesionales y personales, resaltando la inclusividad y adaptabilidad del entorno educativo, considera que tu contenido esté disponible en varios idiomas, y pone a disposición información sobre cómo el programa aborda necesidades específicas de estudiantes de diferentes culturas.

Ofrece a los usuarios la posibilidad de acceder a contenido multimedia de estos testimonios y da la opción de crear micro conversaciones en torno a estos relatos, por ejemplo, a través de videos de Youtube que puedan ser comentados por otros usuarios.

Potencia tu oferta de programas de educación superior con una estrategia bien definida:

Basa tus estrategias de marketing en aspectos estratégicos tales como programa, prominencia y prospecto, además de los tradicionales 4 Ps de Porter.

A continuación te dejo un poco más de detalle:

  • Programa: Se refiere al contenido, calidad y especializaciones del programa de educación superior. Las universidades deben destacar cómo sus programas están diseñados para preparar a los estudiantes para el éxito en el mundo empresarial, incluyendo la adaptación de los cursos a las tendencias de la industria, ofertas de especialización en áreas de alta demanda y oportunidades de aprendizaje práctico.
  • Prominencia: Se refiere a la reputación y el ranking de la institución o programa específico. La prominencia también puede estar relacionada con el reconocimiento de la facultad, el éxito de los exalumnos y las asociaciones con empresas e industrias. Comunica los logros del programa con cifras, acreditaciones y posiciones en rankings nacionales e internacionales. Los testimonios de exalumnos exitosos y casos de estudio de carreras mejoradas tras completar el programa pueden ser también herramientas efectivas.
  • Prospecto: Incluye información a los potenciales estudiantes sobre el proceso de admisión, vida estudiantil y experiencias reales. El prospecto debe ser fácilmente accesible en formato digital en el sitio web de la universidad y otros medios de comunicación. Debe incluir información clara y completa sobre todos los aspectos relevantes del programa y la experiencia estudiantil.
  • Producto: Adapta el contenido y la estructura del programa para satisfacer las necesidades y expectativas de los estudiantes.
  • Precio: Ofrece estructuras de precios competitivas y transparentes, con diversas alternativas y facilidades de pago, opciones de becas y ayudas financieras.
  • Plaza (Distribución): Asegura que la información sobre el programa sea accesible a través de múltiples canales, tanto en línea como offline.
  • Promoción: Utiliza estrategias promocionales que destaquen la singularidad del programa, su facultad, su red de exalumnos y sus éxitos.

Tecnología persuasiva al comportamiento del consumidor:

Investigaciones sobre el diseño de tecnologías persuasivas indican que ciertas estrategias serán más efectivas en algunas culturas que en otras, lo que sugiere la necesidad de adaptar las estrategias de marketing a las características culturales de los consumidores. Fuente: “Our Place or Mine? Exploration into Collectivism-Focused Persuasive Technology Design”.

Utiliza herramientas de marketing interactivo y de contenido que empoderen a los potenciales estudiantes en su proceso de decisión. Esto puede incluir webinars, cursos introductorios gratuitos, blogs con consejos sobre la vida de postgrado y la industria relevante, y foros de discusión para futuros estudiantes.

Ofrece webinars mensuales y cursos introductorios gratuitos en áreas clave de los programas de postgrado para que los potenciales estudiantes experimenten la calidad académica antes de aplicar. Desarrollar una sección de blog en el sitio web con artículos de profesores, alumnos actuales y exalumnos sobre temas de actualidad en las industrias relevantes, así como consejos para sobresalir en estudios de postgrado. Esta información no solo es bien valorada por los usuarios, sino también potencian el posicionamiento orgánico de tus programas en los buscadores.

Las herramientas de comunicación de marketing interactivo pueden tener un gran impacto en el proceso de decisión de los estudiantes de postgrado, cambiando su percepción y actitud hacia la marca de una universidad. Cuando desarrollas estrategias diferentes a las tradicionales, aumenta la notoriedad de tu marca y tu programa por sobre otros.

Te invitamos a inspirarte con alguno de estos proyectos:

¿Estás pensando en renovar el sitio Web de postgrados, magísteres y/o cursos de tu universidad?, te invito a que nos tomemos un café y conversemos.

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