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La Fórmula del Éxito en la Identidad Digital Universitaria: Estrategias para una Comunicación Coherente y Eficaz

Christian Campos Illanes, Director Ejecutivo de la agencia Want Digital

Christian Campos Illanes

| 03.04.2024

Estrategias para una Comunicacion Coherente y Eficaz universidades want digital

Estos años nos han permitido evidenciar los principales problemas a los que se enfrentan las universidades en la administración de su comunicación corporativa. Es por esto que compartimos contigo las mejores recomendaciones para crear una comunicación consistente cuando existen múltiples entidades o áreas de la universidad actuando de forma independiente.

En WANT DIGITAL llevamos más de 8 años trabajando con +10 universidades públicas y privadas del país, desarrollando a la fecha +150 proyectos digitales para estas instituciones. Estos años nos han permitido evidenciar los principales problemas a los que se enfrentan las universidades en su administración diaria.

Cuando se trabaja con universidades es normal que los proyectos que se desarrollan cuentan con proyectos que son financiados por sus áreas o unidades, las cuales operan con su propia administración.

Adicionalmente, los proyectos que desarrollan muchas veces son financiados por sus propias unidades como lo son las direcciones académicas, de investigación u otras, facultades o centros de investigación, entre otras. Muchos de estos proyectos son postulados y financiados por fondos públicos y otros son financiados directamente por cada unidad. Todo esto conlleva que cada área “se rasque con sus propias uñas” y por ende trabajan con sus propios proveedores y presupuestos.

Todo lo anterior genera que por más que existan muy buenas intenciones de querer comunicar de la mejor forma posible y con las mejores tecnologías, cada unidad defina sus propios objetivos y utilice su propia línea comunicacional y gráfica, generando una inconsistencia gráfica corporativa que sea común y que responda a los objetivos estratégicos globales de la universidad.

En consecuencia, cada unidad utiliza sus propios códigos comunicacionales y visuales, provocando una discordancia en la comunicación estratégica corporativa, alejándolos de los objetivos estratégicos de la universidad.

En WANT DIGITAL hemos podido evidenciar esta problemática común en muchas instituciones. Es por esto que realizamos las siguientes recomendaciones que permiten crear una comunicación consistente cuando existen múltiples entidades actuando de forma independiente:

  • Creación de una Dirección de Comunicación Estratégica: Su rol es supervisar y direccionar una comunicación editorial y gráfica común para todas las unidades de la universidad
  • Crear un manual de Comunicación Estratégica: Su objetivo es abordar de forma clara el proyecto educacional, perfil de egresados, buyer persona, definición de target de usuarios estratégico, definición de pilares estratégicos claros y constantes de competencia para la definición de la propuesta de valor y manifiesto corporativo.
  • Definición de una personalidad, voz y relato de marca: Busca definir cómo es la universidad en términos de personalidad de marca, cómo se comunica en términos de voz y qué es lo que comunica o dice en términos de relato de marca.
  • Definición de variables de comunicación: Habiendo definido estos aspectos, es relevante definir los tipos de mensajes, soportes e instancias comunicacionales, para definir las reglas que van a regir la comunicación global y por unidad de la universidad
  • Comunicación segmentada: Además, se construye una comunicación y desarrollo de branding que se calibra por tipo de mensaje, soporte gráfico, instancia, unidad que lo comunica, audiencia y canal.
  • Soportes digitales que apuntan a la economía de escala: Por último, los soportes digitales tales como usos de redes sociales, mailing y sitios Web parten de una base o estructura común de plantillas a utilizar, generando grandes reducciones de inversión en el tiempo, optimizando costos para cada unidad.

Cuando se definen estos aspectos, toda la comunicación de la institución se ordena y las buenas intenciones y presupuesto de cada área se ordenan para trabajar en función de la universidad.

¿Trabajas en una universidad?, ¿has podido evidenciar lo que comentamos?, me encantaría conocer tus comentarios y cualquier otro aspecto que consideres relevante para el desarrollo de una comunicación estratégica sólida en el ámbito universitario.

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