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Los clientes suelen enfocarse en UX/UI y en generar leads, pero descuidan el posicionamiento SEO. Descubre los 7 errores más comunes que afectan su visibilidad en buscadores.
Durante estos +10 años trabajando en Want, he podido percatarme que los clientes se enfocan principalmente en crear una buena experiencia UX/UI y en conseguir leads. Este enfoque es fundamental para la conversión y la satisfacción del usuario.
Sin embargo, descuidan bastante el posicionamiento SEO en buscadores. Esto ocurre ya sea por desconocimiento o porque optimizar de la forma correcta requiere dedicación y tiempo.
Entendiendo la diferencias entre SEO y SEM
Antes de sumergirnos en los detalles del posicionamiento en buscadores, es importarte entender las diferencias entre los dos tipos de posicionamiento: SEO y SEM.
El SEO (Search Engine Optimization) se refiere al posicionamiento conseguido por la calidad de tu contenido, en donde optimizas tu sitio para que aparezca en los resultados de búsqueda de Google por la coincidencia entre tu contenido y los términos que buscan los usuarios de forma orgánica y su implementación genera resultados consistentes en el mediano y largo plazo.
Por otro lado, el SEM (Search Engine Marketing) implica el posicionamiento pagado, donde pagas por anuncios que te permiten aparecer en las búsquedas de inmediato con una ubicación preferente para términos de búsqueda específicos. Pagas y apareces de inmediato, pero dejas de estar visible una vez que dejas de pagar.
Con cientos de sitios Web realizados a la fecha, puedo determinar que un patrón común de las empresas es pensar que el SEO se resuelve creando contenidos que coincidan con los términos de búsqueda de los usuarios. Pero el posicionamiento SEO es mucho más que eso e implica una serie de configuraciones técnicas que ayudan a hacer más accesible tu contenido y que en este tiempo he podido ver que casi siempre se pasan por alto.
A continuación te presento los 7 errores más frecuentes que cometen las empresas al hacer SEO:
1. Su contenido no es legible y accesible
Asegúrate de que todo el texto sea legible y accesible tanto para los robots de buscadores como para usuarios con visibilidad reducida, así tu alcance será mucho mayor. Nunca uses contenido textual incrustado en imágenes ya que estos sistemas no son capaces de leer este contenido y disponibilizarlo a los usuarios.
En caso de querer incluir infografías, utiliza formatos de gráficos interactivos y SVG compuestos entre trazos y textos. Además, cada imagen debe tener un texto alternativo (alt) que describa su contenido. Esto no solo mejora la accesibilidad para personas con discapacidades visuales, sino que también permite que Google indexe correctamente tus imágenes en su motor de Google Images.
Recuerda que al menos el 15 % de la población mundial, es decir, 1000 millones de personas, sufren algún tipo de discapacidad*.
2. Abusan del contenido oculto
Todo el contenido relevante debe estar visible en tu sitio web. Evita el uso excesivo de pestañas (tabs), acordeones o menús desplegables que oculten información importante. Google valora que el contenido esté disponible de inmediato para los usuarios, por lo que mostrar la mayor cantidad de información posible de manera inmediata mejora tu posicionamiento SEO.
3. No generan videos accesibles para todos
Incluir videos en tu sitio puede mejorar su ranking en Google, especialmente si los subes a YouTube y les añades subtítulos propios de la plataforma. YouTube, siendo una herramienta que forma parte de Google, es muy valorado en términos de SEO y el uso de subtítulos da la capacidad de que pueda leído con personas con discapacidades auditivas.
4. No optimizan el rendimiento de su sitio Web
Asegúrate de que tu sitio web esté optimizado para cargar rápidamente. La velocidad de carga es un factor crítico para el posicionamiento SEO, ya que Google da mayor valoración a los sitios que ofrecen una experiencia rápida y eficiente a los usuarios. Google dispone la herramienta PageSpeed Insights para medir el rendimiento de tu plataforma y dar recomendaciones de mejoras para mejorar su performance y valoración.
5. No consideran los hipervínculos internos y externos como un factor clave
La creación de una red de enlaces internos y externos es vital para el posicionamiento SEO. Los enlaces internos facilitan la navegación dentro de tu sitio, mientras que los enlaces externos conectan tu página con otras fuentes relevantes, aumentando la autoridad de tu sitio web. Google valora los sitios que se integran bien con otras plataformas a través de enlaces de calidad.
6. Olvidan las redirecciones de URLs obsoletas y actualizaciones de su sitemap
Si estás renovando o lanzando un nuevo sitio web, es esencial gestionar correctamente las redirecciones de URLs que puedan quedar obsoletas, pero que se siguen posicionando en buscadores. Configura redirecciones de las URLs antiguas a las nuevas para evitar enlaces rotos, que pueden afectar negativamente tu SEO.
También usa herramientas como Google Search Console para subir el nuevo sitemap de tu sitio, asegurando que Google pueda indexar rápidamente tu contenido actualizado. Además, Google Search Console ofrece una serie de recomendaciones y estadísticas de tu sitio Web que son valiosas para mejorar tu posicionamiento orgánico, tales como los términos de búsqueda por los que más llegan a tu plataforma Web.
7. No abordan las frases clave y metadatos estructurados por página
Identifica las frases clave con las que quieres que te encuentren en Google y úsalas estratégicamente en los títulos, textos principales y URLs en cada una de las secciones de tu sitio Web. Implementa también metadatos estructurados a través de Open Graph Tags y Schema.org. Estos metadatos ayudan a Google y otras plataformas a entender mejor la estructura y el contenido de tu sitio, lo que mejora tu posicionamiento en los resultados de búsqueda para cada una de las secciones que vayas trabajando de forma independiente y de forma conjunta.
Si bien existen muchas otras prácticas que potencian el posicionamiento orgánico de tu Web, estos son los errores más comunes que se dejan de lado por descuido y desconocimiento. Sin duda nuestra labor en WANT como agencia digital es orientar a los clientes para que estas medidas sean abordadas y así les ayudemos a conseguir mayor visibilidad y posicionamiento, asegurando el éxito a largo plazo.
Si requieres asesoramiento profesional para tu posicionamiento SEO, en WANT podemos ayudar a impulsar el tráfico de tu sitio Web. Si te gustó este artículo, compártelo con las personas que tienen una empresa y les puede ayudar a mejorar su reputación online.